ÁREAS QUE COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de Estimulación Temprana se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

ÁREA COGNITIVA

Consiste en trabajar la memoria y la atención mediante la interacción con los estímulos del entorno, fomenta que el niño salga del pensamiento egocéntrico, desarrolla su imaginación, su creatividad y la distinción entre fantasía y realidad, potencia el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto y desarrolla la autonomía personal. Esta área se estimula mucho con el juego que es una actividad innata, propia de la infancia, que permite al niño aprender y relacionarse con el entorno. Es espontáneo y voluntario, guiado por motivaciones y necesidades internas. Además de ser una actividad gratificante en sí misma, el juego es una actividad estimulante que exige el funcionamiento de diferentes componentes del desarrollo infantil.

ÁREA MOTRIZ

Está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. El entrenamiento que implica los ejercicios motores, así como la frecuencia con la que se practica, produce modificaciones a nivel cerebral que ayudan al desarrollo y mejora de las capacidades cognitivas. Mientras se realiza los patrones de manera secuencial, se produce la liberación de ciertos neurotransmisores como la dopamina, la oxitocina, la serotonina así como las endorfinas, todas ellas responsables de la felicidad y relacionadas con la disminución de los niveles de estrés y ansiedad, produciendo en el niño un estado de bienestar.

ÁREA DE LENGUAJE

Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL

Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres, cuidadores y maestras, como primeros generadores de vínculos afectivos. Es importante brindarles: seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo, pues aprenderán cómo comportarse frente a otros y cómo relacionarse especialmente con sus pares, dominando su propia conducta, expresando sus sentimientos y siendo una persona independiente y autónoma.

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo para que sus capacidades , habilidades intelectuales y físicas sean ricos en estímulos de calidad.